
Indacaterol
(Eduardo Inda + Cate que recibe + Larga duración + No puede respirar – EPOC)
El indacaterol es un broncodilatador agonista selectivo de los receptores adrenérgicos β2 de acción larga y de comienzo de acción rápido. Se utiliza como tratamiento de mantenimiento de la obstrucción de vías respiratorias en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Entre sus principales reacciones adversas (por su frecuencia) destacan la rinofaringitis, tos, incremento en la aparición de infecciones de vías respiratorias altas, cefaleas, sinusitis, hiperglucemia, diabetes mellitus, rinorrea, espasmos musculares o espasmo periférico, hipocaliemia y efectos cardiovasculares (incremento de la frecuencia del pulso y de la presión sanguínea).
Indacaterol se presenta en forma de cápsulas (con polvo) para inhalación mediante el dispositivo breezhaler. La dosis recomendada de este agonista β2 es de 1 inhalación diaria (150 mcg/24 horas); en algunos casos la dosis es de 300 microgramos de polvo para inhalación cada 24 horas .
Memoria visual:
El extraño episodio que sufrió Eduardo Inda sirve de excusa para recordar datos importantes sobre este agonista β-adrenérgico (la terminación –ol es común entre los principios activos pertenecientes a este grupo farmacológico). Según nos cuenta Inda, ha recibido un tremendo cate (golpe). Toda esta escena pretende facilitar la memorización del nombre del fármaco: Inda+cate+rol.
Inda nos indica que ha recibido un único cate (ya que el indacaterol se administra en una única dosis diaria) y que le va a durar mucho tiempo (para recordar que es un fármaco de acción ultralarga). No puede respirar porque este agonista de receptores β2 se utiliza para el tratamiento de la EPOC.